viernes, 20 de noviembre de 2009

Tipos de Apositos y Caracteristicas


Utilización de los apósitos




Conceptos básicos y características:


1) Absorción: capacidad para absorber el exudado. Una lenta capacidad de saturación delapósito significa que posee una alta capacidad de absorción del exudado. La vida delapósito es más larga cuanto mayor es su capacidad de absorción.

2)Tiempo de permanencia: íntimamente relacionado con el concepto anterior. Sueleoscilar entre 3 y 7 días (si se usan correctamente), en función de la intensidad delexudado (hasta saturación total).

3)Hidratación: la presencia de humedad mejora la migración de la epidermis. Estahumedad

puede proceder de dos fuentes: de la propia úlcera (a mayor exudación mayorhumedad) o del apósito, existiendo apósitos con una elevada proporción de agua. Lahidratación ayuda a que el apósito no se adhiera a la úlcera (es lo que interesa). En unaúlcera con escaso exudado es mejor utilizar apósitos enriquecidos en agua(preferiblemente un gel o un apósito con hidrogel).

4)Adhesividad en piel perilesional: interesa que sea débil ya que, en muchas ocasiones,el estado de esta piel perilesional está algo deteriorado. Si estuviese en buenascondiciones, pueden utilizarse apósitos con banda adhesiva.

5)Adhesividad en lecho ulceroso: interesa que sea escasa para evitar que se arrastre eltejido de granulación al retirar el apósito.

6)Adaptabilidad: interesa que los apósitos se adapten a la zona de la lesión.


Vocabulario

*Placa: sinónimo de apósito.

*Film: significa que sólo hay una capa o película. Los films de poliuretano se utilizanhabitualmente para fijar a la piel distintos tipos de vías, como por ejemplo las palomitaspara la administración de fármacos por vía subcutánea; también para la prevenciónprimaria de las úlceras pero teniendo la precaución de que son altamente adhesivos. Enprincipio, puede afirmarse que no están indicados en el tratamiento de las úlceras.

*Estructura amorfa: término referido a las presentaciones en forma de gel.

*Cinta: apósito de esa forma.

*Apósito de espuma o foam: sinónimo de apósito de poliuretano.



Tipos de apósitos y característicasI.



I) Apósitos de poliuretano:

* Indicación: úlceras exudativas no infectadas

* Características

* Absorción: como el apósito se satura con lentitud, su capacidad para absorber el exudado es de moderada a alta: puede absorber el exudadode hasta 4 días o más.

* Tiempo de permanencia: de 3 a 7 días, en función de la intensidad delexudado. Hasta saturación total.

* Hidratación: la que se proporciona por la captación del exudado: cuantomayor sea la exudación mayor será la hidratación/humedad y, por tanto,menor adhesividad sobre el lecho ulceroso.

* Adhesividad en piel perilesional: en general, débil (es lo que interesa).Algunos apósitos se presentan con un borde adhesivo suplementario (pielperilesional en buenas condiciones).

* Adhesividad en lecho ulceroso: en general, no se adhieren.

* Adaptabilidad: buena.

* Contraindicaciones: úlceras infectadas (presencia de signosinflamatorios y/o cultivo positivo), porque al cerrar herméticamente laúlcera se favorece el crecimiento bacteriano, y necrosis secas.

* Interacciones: el agua oxigenada y las soluciones de hipoclorito (lejía)disminuyen su capacidad de absorción (hacer los lavados sin estosproductos).



II. Apósitos de hidrogeles:

* Indicación: escaras y úlceras con exudación escasa o moderada

* Características:

Las presentaciones habitualmente utilizadas son las de estructura amorfa.

* Absorción del exudado: moderada. Las presentaciones en gel sesaturan más rápidamente que las de poliuretano.

* Tiempo de permanencia: para el apósito (también denominado placa)oscila entre 8 y 72 h (hasta saturación).

* Hidratación: muy alta, sobre todo para la estructura amorfa (más del90% de su composición es agua). Al proporcionar un ambiente húmedo seevita que el apósito quede pegado al lecho ulceroso (es lo que convienecuando la úlcera es seca o escasamente exudativa). Al favorecer lahumedad resulta más fácil el desbridamiento autolítico (el propioorganismo aporta las enzimas).

* Adhesividad en piel perilesional: en general, nula. Por ello, necesitanser recubiertos por otro apósito, que se denomina apósito secundario. Sufinalidad es sujetar el apósito de hidrogel a la lesión. Este apósitosecundario (o de fijación en este caso) puede ser de esparadrapo o de unfilm de poliuretano –en úlceras no infectadas–). Cuando se usa unhidrogel en forma de gel, el apósito de fijación se escogerá en función dela humedad de la úlcera.

* Adhesividad en lecho ulceroso: no se adhieren.

* Adaptabilidad: buena o muy buena. Suelen usarse los hidrogeles deestructura amorfa asociados a otros apósitos –de hidrocoloide o alginato–para favorecer la absorción del exudado.

* Contraindicaciones: no se deben usar en heridas con mucho exudado.

* Interacciones: el agua oxigenada, las soluciones de hipoclorito y el yododisminuyen su capacidad de absorción (hacer los lavados sin estosproductos).



III. Apósitos de hidrocoloides:

* Indicación: escaras y úlceras con exudación escasa o moderada.

* Características:

* Absorción del exudado: moderada, similar a los hidrogeles. Existe unapresentación en forma de fibra, con mayor capacidad de absorción.

* Tiempo de permanencia: para el apósito (también denominado placa)oscila entre 8 y 72 h (hasta saturación).

* Hidratación: muy alta. Al proporcionar un ambiente húmedo se evita queel apósito quede pegado al lecho ulceroso (es lo que conviene cuando laúlcera es seca o escasamente exudativa). Al favorecer la humedad resultamás fácil el desbridamiento autolítico (el propio organismo aporta lasenzimas).

* Adhesividad en piel perilesional: elevada (con adhesivo).

* Adhesividad en lecho ulceroso: elevada. A medida que captanexudado, se van soltando; llegan a producirse fugas de exudado.

* Adaptabilidad: buena o muy buena. Suelen usarse asociados a unhidrogel para aumentar el desbridamiento.

* Contraindicaciones: úlceras infectadas, úlceras que penetran hastaaponeurosis o hueso e hipersensibilidad. Se recomienda no utilizar los sobre piel deteriorada o frágil.

* Interacciones: el agua oxigenada, las soluciones de hipoclorito y el yododisminuyen su capacidad de absorción (hacer los lavados sin estosproductos).



IV. Apósitos de alginatos:

* Indicación: úlceras altamente exudativas, infectadas o no

* Características:

* Absorción del exudado: muy elevada.

* Tiempo de permanencia: de 12 h a 4 días. En úlceras infectadas, 24 hcomo máximo.

* Hidratación: son los que menos hidratan (aunque la captación delexudado permite cierta hidratación, ésta es menor que con otrosapósitos). Hay que tener cuidado con las úlceras poco exudativas porquepueden secar el lecho ulceroso y quedar adheridos.

* Adhesividad en piel perilesional: nula, por lo que se aconseja usarlosasociados a apósitos

secundarios que los recubra como, por ejemplo,esparadrapo permeable o film de poliuretano, en función de si se deseacierta permeabilidad del aire (úlceras infectadas) o ocluir la úlcera (úlcerasno infectadas).

* Adhesividad en lecho ulceroso: elevada (con poco exudado).

* Adaptabilidad: buena.

* Contraindicaciones: no utilizar este tipo de apósitos si hay sequedad otejido necrótico sin exudado, puesto que no resultan eficaces. Su uso enúlceras no exudativas puede provocar dolor al retirar el apósito, ya que sehabrá adherido.

* Interacciones: no conviene asociarlos con ningún tipo de antisépticoslocales.



V. Apósitos con plata:

* Indicación: úlceras infectadas o úlceras de evolución tórpida con escasarespuesta a tratamientos previos y altamente exudativa, infectadas o no.

* Características:

Actualmente, la plata se encuentra asociada a los diferentes tipos deapósitos conocidos (carbón activado, hidrocoloide, fibra de hidrocoloide,espumas de poliuretano, tul de hidrocoloide, alginato,

etc.). Existe una única especialidad con plata como único elemento del apósito.

* Absorción del exudado: en función de la asociación. La presentación enla que el apósito de plata se presenta de forma aislada tiene unaabsorción nula.

* Tiempo de permanencia: en función de la asociación. Para la presentación en la que el apósito de plata se presenta de forma aislada esde 3-7 días (si se mantiene húmedo).

* Hidratación: en función de la asociación. Es nula para la presentación en la que el apósito de plata se presenta de forma aislada.

* Adhesividad en piel perilesional: en función de la asociación. Muy elevada para la presentación en la que el apósito de plata se presenta deforma aislada.

* Adhesividad en lecho ulceroso: elevada. Precisa hidratación medianteun hidrogel para que no se adhiera a lecho ulceroso.

* Adaptabilidad: escasa. Tener en cuenta que la plata sólo se libera si selogra el contacto con el lecho ulceroso. Las asociaciones con hidrocoloidesde fibra consigue la mejor adaptabilidad.

* Contraindicaciones: hipersensibilidad al producto o a la plata.

* Interacciones: suero fisiológico.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Video curación herida simple

Aca les dejamos un video de curación simple, gentileza de uuniversidad de las Américas.
Ojla les sirvan las tecnicas que alli se muestran, sobre todos las que hacen referencia a la antisepcia del proceso...recuerden que son importantisimas!
Saludos

Video curación

Aca les mostramos un video de como se cura una úlcera venosa, esperamos que les guste!

jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Qué es una curación?


Es toda pérdida de continuidad en la piel (lo que se denomina "solución de continuidad"), secundaria a un traumatismo. Como consecuencia de la agresión de este tejido existe riesgo de infección y posibilidad de lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos, etc.

Las heridas pueden ser graves en función de una o varias de estas características:

  • Profundidad.
  • Extensión.
  • Localización.
  • Suciedad evidente, cuerpos extraños o signos de infección.

Cuando se produce una herida, en esta debe valorarse la cantidad y tipo de exudado, presencia de tejido necrótico, presencia de infecciones, si los bordes de la herida son lisos o desgarrados, existencia de tejido granulatorio.
Dependiendo del mecanismo y/o patología por la cual se produce la lesión, son las características que ésta presentará.